Blog

Canal de Denuncias | Obligatorio para algunas empresas

Canal de Denuncias | Obligatorio para algunas empresas

miércoles, 28 de abril de 2021

Canal de Denuncias

En el capítulo 8 de Turno de Réplica, José Alberto Molina, Consejero Asesor de PROLUCO, explica el Canal de Denuncias que tienen que implantar las empresas (para algunas ya de obligado cumplimiento, como por ejemplo, las que tienen más de 50 trabajadores).

Puedes ver el vídeo informativo aquí


Tras la reforma del Código Penal de 2010, y más intensamente desde la de 2015 (LO 1/2015, de 30 de marzo) que modificaron el ámbito de responsabilidad penal societario en nuestro ordenamiento jurídico, las compañías mercantiles deben contar con modelos de prevención de riesgos penales y sistemas de control que sirvan para prevenir y reaccionar ante la comisión de delitos en su tráfico mercantil, y así beneficiarse de la exención de responsabilidad, para ellas y sus apoderados.
 
Dentro del sistema de control, vigilancia y supervisión es esencial la configuración de un canal de información para comunicar y detectar los posibles riesgos y los incumplimientos. Se llama a este instrumento Canal de Denuncias.

A través del Canal se posibilita el flujo de información que alerta a la compañía de los posibles riesgos penales que concurren en conductas que puedan ser calificadas de delictivas y de aquellas incompatibles con los muy recomendables Códigos Éticos de aquellas empresas que los tengan implantados.
 
El Canal de Denuncias es un instrumento dotado de garantías de confidencialidad y de protección a quienes se sirvan del mismo, hasta tal punto que, más allá de la dispersa doctrina jurisprudencial que así lo señala,  la Unión Europea, por medio de la Directiva 2019/1937, ha dotado de las mayores garantías y protección a los denunciantes, como colaboradores imprescindibles de un interés común y superior como es la bondad, transparencia y legalidad en el tráfico mercantil.

No te olvides de ver el vídeo aquí


¿Necesitas más información?

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023