Blog

Compliance penal en tiempos de coronavirus

Compliance penal en tiempos de coronavirus

miércoles, 6 de mayo de 2020

El coronavirus ha provocado la toma de decisiones apresuradas en muchas empresas en aras de salir adelante en medio de las difíciles circunstancias en la que nos encontramos inmersos.

Para ello, muchas empresas han tenido que recurrir a ERTEs o contratar herramientas de IT para que los trabajadores puedan teletrabajar.

Las medidas que tomemos (o las que no) pueden conllevar consecuencias penales, más allá de las económicas o sanitarias, para nuestra organización. 

La principal motivación de las empresas debería ser garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y de la sociedad...  además que, de no hacerlo, podría tener consecuencias secundarias de una inadecuada gestión de esta crisis.

El Artículo 318 del Código Penal hace referencia a las penas atribuibles a la persona jurídica en caso de cometerse actuaciones que den lugar a la comisión de delitos contra los trabajadores. El Artículo 316 CP indica como conducta punible:

“Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física […]”. 

En relación directa con el 317, en virtud del cual, esta actuación también será castigada cuando se cometa por imprudencia grave.

Recomendaciones de las autoridades para con la salud de los trabajadores

  • Facilitar el teletrabajo (siempre que sea posible).
  • Tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad (como por ejemplo la redistribución de turnos).
  • Mantener la distancia necesaria entre los trabajadores.
  • Llevar un control exhaustivo de la limpieza y la desinfección.
  • Garantizar que se cumplen los protocolos de actuación establecidos.
  • Facilitar a los trabajadores los EPIs necesarios.
  • Tener especial atención con los grupos de riesgo (personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares).

Si con las consideraciones anteriores no podemos garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es preferible que se detenga la actividad para evitar la propagación y actuar así con la responsabilidad que se nos exige ante la crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando. 

¿Quieres saber más sobre COMPLIANCE PENAL?

Rellena el formulario y te llamaremos.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023