Blog

Ley Reguladora del Teletrabajo

Ley Reguladora del Teletrabajo

viernes, 22 de mayo de 2020

Descansos, registro horario y riesgos laborales, prioridades de la futura ley del teletrabajo.

Aunque muchos expertos ya afirman que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, el teletrabajo forzoso en estos meses también ha servido para destapar las carencias del sistema: el incremento del trabajo en casa ha destapado vacíos en la regulación. 

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que está preparando una Ley Reguladora del Trabajo a Distancia que, entre otras cuestiones, garantice el derecho al descanso, la desconexión digital y la conciliación.


La Ministra ha participado en una entrevista con un medio de comunicación respondiendo lo siguiente:

¿Regularán más el teletrabajo?
Vamos a lanzar con prontitud la Ley Reguladora del Trabajo a Distancia. El trabajo a distancia es una herramienta fabulosa, ahora bien, tiene que cumplir varias cosas. Primero, respetar los derechos de descanso diarios y semanales que obliga el Estatuto de los Trabajadores. Segundo, respetar los derechos de conciliación. Y tiene que garantizar el derecho de desconexión, y por supuesto tiene que practicarse con evaluación de prevención de riesgos laborales.

¿Cómo se consigue garantizar el derecho a la desconexión?
Se está produciendo una extensión de nuestro tiempo de trabajo. El simple hecho de que tengas que estar disponible genera estrés. Si sabes que te puedes tener que conectar en cualquier momento de tu vida, que te pueden llamar en cualquier momento de la jornada... Hay que pactar normas. El teletrabajo aumenta la productividad, pero hemos de cuidar y respetar los derechos laborales.

¿Qué ocurre con mucha gente que está teletrabajando en casa con los niños?
Hemos desplegado el plan ‘Me Cuida’. Consiste en un derecho preferencial al trabajador para que elija y adapte el tiempo de su jornada laboral. Y que pueda cambiar su horario, reducir su jornada, hasta el 100 % incluso. Ahora bien, hay que reformular el tiempo del trabajo para que podamos cuidar. 


Panorama actual

Las empresas se han dado cuenta de los beneficios que aporta esta fórmula hasta el punto de que algunas se están planteando cerrar sus oficinas para adaptarse al nuevo escenario económico y social. La falta de una normativa sobre cómo acometer esta medida y las consecuencias de una posible negativa del empleado, o sobre si seguirá siendo reversible para este, hacen necesaria la regulación expresa.

Se recomienda a las compañías que “inicien con agilidad” la implantación de condiciones colectivas.


Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023