Blog

Consejo de Ministros | Propuesta de Medidas económicas

Consejo de Ministros  | Propuesta de Medidas económicas

martes, 17 de marzo de 2020

El Gobierno prevé aprobar hoy nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Estas medidas contemplan más liquidez para la economía, apoyo a familias y ciudadanos vulnerables, flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Las nuevas propuestas/medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el Real Decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. 

Por su parte, la Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.

MATERIA LABORAL

Buena parte de las medidas que verán la luz este martes coinciden con las que acordaron proponer al Ejecutivo sindicatos, empresarios y organizaciones de autónomos, los sectores más afectados, ya que la pandemia pone en riesgo más de 10 millones de puestos de trabajo.

Entre las propuestas se encuentran:

  • La agilización de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) en determinados sectores.
  • El acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia.
  • Los sindicatos también piden que los periodos de la prestación por desempleo consumidos durante esa suspensión no cuenten para futuras prestaciones por desempleo.
  • La suspensión temporal del pago de cotizaciones a la Seguridad social para empresas, autónomos y trabajadores. Aunque ya se ha aprobado el aplazamiento de las cotizaciones podrían llegar a anularse durante el periodo que dure el Estado de alarma.
  • Se aprobará un cambio normativo para ampliar los plazos en los procedimientos tributarios de los contribuyentes, según informó la Agencia Tributaria, que será flexible y no considerará los incumplimientos de trámites pendientes.
  • Establecer una línea de avales para ayudar a las empresas ante el impacto del coronavirus en sus negocios y, para el colectivo de autónomos, agilizar la concesión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023