02abr.

ERTE por Fuerza Mayor durante el Permiso Retribuido Recuperable


Posibilidad de solicitud de ERTE por causa de Fuerza Mayor durante el Periodo de Permiso Retribuido Recuperable

INTERPRETACIÓN DEL RDL 10/20
Desde la publicación en el BOE del RDL 10/2020 (ver aquí) por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, han surgido dudas en cuanto a la interpretación de su conteni…

01abr.

Novedades en el procedimiento tributario | Real Decreto Ley 11/2020


Hoy se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2020, el cual contiene dos novedades importantes en el ámbito del procedimiento tributario:

1. Se amplía el plazo para interponer el correspondiente recurso o reclamación respecto a la situación transitoria que se había establecido desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Concretamente, el plazo para interponer recursos de rep…

31mar.

Concurso de Acreedores y Plan de Viabilidad


Concurso de Acreedores y Plan de Viabilidad

Puede que estés ante una de las decisiones más importantes y difíciles de tu vida, de las que nunca esperas que te ocurran a ti o a tu empresa.

No queremos que te sientas solo/a, porque no lo estás. 

La crisis del COVID-19 está arrasando y cambiando todo. ¿Que cuándo acabará? Ojalá tuviéramos esa respuesta.

Desafortunadamente, no es así. Pero…

29mar.

¿Quién puede ir mañana a trabajar? Real Decreto-ley 10/2020


Se ha publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo (leer aquí), por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Sólo podrán acudir a su puesto de trabajo a partir de mañana 30 de marzo, las …
28mar.

Real Decreto-ley 9/2020 y prórroga del Estado de Alarma


Hoy han publicado en el BOE el Real Decreto-ley con medidas complementarias al Real Decreto-ley 8/2020 y la prórroga del Estado de Alarma. 

Principales novedades:

1. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de p…
26mar.

El silencio administrativo se considera positivo en los ERTE de Fuerza Mayor


¿Se considera positivo el silencio administrativo en los ERTE de Fuerza Mayor?

Con la normativa actual: SÍ, el silencio implica que se ha concedido el ERTE (ésto podría cambiar si se aprobase una norma que estableciese lo contrario). De momento, a día de hoy el silencio es POSITIVO.

El silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado, según lo re…

26mar.

Ampliación del Estado de Alarma


El Congreso prorroga el Estado de Alarma hasta el 11 de abril

El Pleno del Congreso ha aprobado esta madrugada la prórroga de 15 días más (hasta el sábado 11 de abril) del Estado de Alarma que decretó el Gobierno (y que mantiene confinados en sus hogares a los 46 millones de españoles) como medida de contención extrema ante el avance del coronavirus.

25mar.

20.000 millones de avales para empresas, pymes y autónomos


El Gobierno ha aprobado 20.000 millones de avales para empresas, pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones para activar el primer tramo de la línea de avales a empresas, pymes y autónomos con 20.000 millones de euros (una de las medidas extraordinarias aprobadas el pasado martes).

Aseguran que el objetivo de esta medida es ayudar al tejido productivo a garantizar su l…

23mar.

Cómo afecta el COVID-19 a los contratos de arrendamiento


Algunos arrendatarios podrán preguntarse en qué situación pueden encontrarse si, debido a la anómala situación provocada por el COVID-19 y el Estado de Alarma, no tienen posibilidad de cumplir con el pago de su renta o bien, si al hacerlo, su situación se viese fuertemente quebrantada. 

POSIBILIDAD DE RESOLVER EL CONTRATO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

Quien se viese impedido para responder al pago …
20mar.

Aplazamientos de deudas y procedimientos tributarios | Coronavirus


Novedades más importantes en la solicitud de los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias contempladas en el Decreto-ley 7/2020

CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS DE DEUDAS TRIBUTARIAS PARA SOCIEDADES Y AUTÓNOMOS con arreglo a los siguientes requisitos:

  • Que se trate de autónomos y pymes cuyo volumen de negocio no haya excedido de 6.010.121,04 euros en 2019.
  • Que sean las de…
19mar.

ERTE | Aportación de un abogado | Real Decreto-ley 8/2020


Si se decide realizar un ERTE con el Real Decreto-ley 8/2020 se debe tener en cuenta que luego no se podrá disminuir plantilla (despedir a trabajadores) en los seis meses siguientes. Esta información se encuentra recogida en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto-ley 8/2020, del 18 de marzo:

Disposición Adicional Sexta. Salvaguarda del empleo.
Las medidas extraordinarias en el ámbito labo…

18mar.

Medidas urgentes extraordinarias | Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.


A continuación os hacemos un resumen de las principales medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

CARÁCTER PREFERENTE DEL TRABAJO A DISTANCIA
El trabajo a distancia, deberá ser prioritario frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.


DERECHO DE ADAPTACIÓN DEL HORARIO Y RE…

17mar.

Consejo de Ministros | Propuesta de Medidas económicas


El Gobierno prevé aprobar hoy nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Estas medidas contemplan más liquidez para la economía, apoyo a familias y ciudadanos vulnerables, flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Las nuevas propuestas/medidas se sumarán a las prim…

16mar.

ERTE: despido temporal para afrontar el coronavirus


Las medidas que ha aplicado el Gobierno para contener el coronavirus ha obligado a algunas empresas a realizar despidos temporales (ERTE) en sus plantillas.

DEFINICIÓN DE ERTE
Mecanismo legal regulado en el Estatuto de los Trabajadores (ET) que permite a las empresas suspender contratos de trabajo o reducir jornadas laborales de manera temporal (por motivos que pongan en riesgo su viabilidad). 

15mar.

Últimas medidas del Estado de Alarma | Resumen Real Decreto


Resumen del Real Decreto después de la comparecencia del Presidente del Gobierno

Real Decreto por el que, al amparo de lo dispuesto en el artículo 4, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

Las medidas que …

14mar.

Suspensión de actuaciones procesales por el Consejo General del Poder Judicial


El Consejo General del Poder Judicial acuerda la suspensión de actuaciones procesales en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro e Igualada.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer en sesión extraordinaria la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales en el País Vasco y la Comunidad de Mad…

13mar.

Soluciones para las empresas en tiempos de Coronavirus


Medidas respecto a los trabajadores

En el momento de Pandemia mundial en el que nos encontramos, los autónomos, empresas pequeñas y medianas son las que más sufren dentro del tejido empresarial.

La actividad se ve reducida y los gastos se mantienen por lo que, lo primero en lo que piensan los empresarios es en reducir personal (incluso hacer un ERE, si despiden a más de 10 personas).

¿Qué otras…

12mar.

Comunicado de PROLUCO ante el COVID-19


Comunicado de PROLUCO ante la situación provocada por el COVID-19

Debido a la situación generada por el COVID-19 y las medidas impuestas por el Gobierno, hemos activado un plan de prevención para salvaguardar la salud de nuestros profesionales, pero sin que esto afecte a la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Los protocolos de actuación que hemos llevado a cabo son:

  • Todo e…
11mar.

Incapacidad temporal por Coronavirus derivada a contingencia profesional


Las situaciones por incapacidad temporal derivadas de Coronavirus serán asimiliadas a contingencia profesional

El Gobierno aprobó el pasado martes el Real Decreto-Ley Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, por el que tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se ha…

10mar.

Instrucciones para la crisis del Coronavirus


Ante la situación actual que estamos viviendo con el Coronavirus y su desconocimiento de actuación, hemos decidido facilitaros información y las medidas extraordinarias que se van a llevar a cabo desde la Comunidad de Madrid.

09mar.

SPAIN LEGAL EXPO se aplaza al 8 y 9 de Julio por el Coronavirus


COMUNICADO OFICIAL de la dirección de la feria.

Ante la situación creada por el Coronavirus (COVID-19) el Grupo Metalia ha decidido aplazar la celebración de la 1ª edición de SPAIN LEGAL EXPO al 8 y 9 de julio de 2020.

Una decisión minuciosamente estudiada con la que se pretende proteger el bienestar y salud de los expositores, visitantes y proveedores.

La exposición y las actividades paralelas…

06mar.

Track People: Registro Horario desde cualquier lugar


TRACK PEOPLE: teletrabajo en tiempos del coronavirus

Mucho se habla de la opción de teletrabajar o de flexibilidad horaria pero, bien es cierto, que pocas empresas lo ejecutan. No porque no quieran, sino por falta de conocimientos y experiencia sobre cómo llevarlo a cabo.

Cuando se hizo pública la normativa sobre el Registro Horario, desde PROLUCO trabajamos con nuestros desarrolladores para cre…

04feb.

Artículo de opinión: El hábito sí hace al monje


La reciente sentencia del TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 98/2019, 31 Ene. Rec. 524/201 (LA LEY 48998/2019)6 determina claramente que vestuario es el que puede deducirse un abogado en su declaración de la renta. La sentencia especifica lo que no puede deducirse: ropa informal.

Ciertamente, el ejercicio de la profesión de abogado requiere el uso de una vestimenta for…

21ene.

PROLUCO participará en la SPAIN LEGAL EXPO 2020


Los próximos días 1 y 2 de abril estaremos en la SPAIN LEGAL EXPO: Feria de servicios legales y asesoramiento empresarial que se celebra en IFEMA, Madrid.

En una sociedad cada vez más global y compleja, es importante asegurar el mejor asesoramiento para gestionar todo tipo de situaciones de la forma más eficiente. SPAIN LEGAL EXPO integra en un mismo espacio todos los servicios relacionados con l…

19may.

ARTÍCULO DE LA CUALIDAD DE MANDATARIO POR REPRESENTANTE ADUANERO


¿Puede el representante aduanero que actúa en la modalidad de representación directa presentar avales para la realización de los despachos en aduana?

Esta polémica se ha suscitado recientemente entre diversas asociaciones de representantes aduaneros y el departamento de aduanas, sosteniendo posturas encontradas, ya que los primeros afirman que no existe ningún inconveniente en que dichos represen…