Blog

¿Cómo variarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en 2023?

¿Cómo variarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en 2023?

viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Cómo variarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en 2023?

Tanto asalariados como autónomos van a experimentar cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en 2023. Los primeros van a cotizar por ingresos y los segundos van a sufrir la entrada en vigor del denominado MEI o Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Te explicamos cómo va a cambiar todo a partir del 1 de enero.

Cambios en las cotizaciones para los trabajadores por cuenta ajena

El proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2023 plantea una subida a las cotizaciones máximas de algo más de un 8,5%. Así, para el próximo año, pasarían de 4139,40 euros a 4495,38 euros. El cambio afecta a empleados y empresas que ganen más de 50 000 euros brutos cada año.

Del mismo modo, hay que añadir la entrada en vigor del MEI, que será de aplicación en las nóminas de los asalariados entre 2023 y 2032. Con este mecanismo se pretende recaudar en diez años unos 50.000 millones de euros, con los que se pretende afrontar el pago de las pensiones entre 2032 y 2050.

Solo es posible hacerlo incrementando las cotizaciones sociales. Actualmente, las compañías pagan un 23,6 % y el trabajador un 4,7 % bajo el concepto de contingencias comunes. A partir de 2023, este porcentaje de cotización por parte de la empresa será de 24,1% y el del trabajador de un 4,8%.

Cómo funciona el MEI

El MEI sustituye al factor de sostenibilidad, ideado para garantizar la financiación de las pensiones. Se aprobó en la reforma de las pensiones de 2013 y calculaba las prestaciones en función de la esperanza de vida. Por su parte, el MEI se activará solo si es necesario y de manera temporal.

Las cotizaciones de las pensiones están tensionadas por el envejecimiento de la población, pues en la actualidad solo hay 2,3 cotizantes por pensionista. Hace unos años eran 5,3, pero en un futuro cercano, según las previsiones del INE será solamente de uno. Como puedes ver, este modelo de financiación no es sostenible en el tiempo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la generación del baby boom (nacidos entre finales de los cincuenta y finales de los setenta) está a las puertas de la jubilación y la tasa de natalidad es muy baja.

El acuerdo del MEI se centra en dos aspectos:

  1. Reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Se pretende financiar el sistema mediante las aportaciones entre 2023 y 2032. Va a suponer un 0,6 % de la cotización de contingencias comunes, lo que supondrá casi 12 euros mensuales para una pensión de jubilación media.

  2. Los informes de envejecimiento de la Comisión Europea a partir de 2033. Si se estima una desviación de la previsión de gasto para 2050, se utilizará el fondo para reducir cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones. Su límite se sitúa en el 0,2% del PIB (Producto Interior Bruto).


Cambios en las cotizaciones para autónomos

A partir de enero de 2023 los autónomos no podrán escoger su base de cotización, sino que deberán contribuir teniendo en cuenta el rendimiento neto en el cómputo anual. Aunque hay una excepción, que hoy por hoy paguen más de lo que les correspondería según el nuevo sistema. En una situación como esta, los autónomos pueden escoger entre mantener su cotización actual o ajustarla y pagar menos.

En 2023 las cuotas serán de 230 euros para quienes declaren unos rendimientos netos de hasta 670 euros. Sin embargo, quienes sobrepasen los 6000 euros de rendimientos netos la cuota será de 500 euros.

¿Cómo se determinan los rendimientos netos? Los autónomos que sean personas físicas deben restar los gastos deducibles a los ingresos. Al resultado de esta operación deben sumar el total de las cuotas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) del último año. Seguidamente, se deduce por gastos genéricos un 7% a lo anterior. Por último, el resultado se divide entre 12. Con esto se debe acudir a la tabla que proporciona el Ministerio para conocer el tipo de cotización mensual que corresponde abonar.

Finalizado el año natural, Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social cruzarán los datos de los rendimientos previstos y obtenidos. De este modo, determinarán por qué cantidad tendrías que haber cotizado. Como consecuencia, si has cotizado de más, tendrás una devolución antes del 31 de mayo del ejercicio siguiente. Se hará de oficio, por lo que no tendrás que solicitarlo.

En cambio, si has ganado más de lo esperado y has cotizado menos, se te comunicará. En dicha comunicación se te indicará el importe que debes abonar para saldar la diferencia. Dispondrás de tiempo para efectuar la liquidación hasta la finalización del mes siguiente en el que se te ha informado.

En cuanto al MEI, los autónomos asumirán de forma íntegra el incremento de cotización del 0,6%.


Estos son los cambios de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en 2023.

Si todavía te quedan dudas, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023