Blog

ISO: directrices para un trabajo seguro durante la pandemia

ISO: directrices para un trabajo seguro durante la pandemia

miércoles, 10 de marzo de 2021

ISO: directrices para un trabajo seguro durante la pandemia por COVID-19

En un entorno de prevención de riesgos laborales con especiales connotaciones en el ámbito de la salud se publicó en diciembre pasado la ISO/PAS 45005 (en formato de solo lectura en el sitio web de ISO) en cuanto a recomendaciones para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19, destinada a la mejor gestión del riesgo derivado de la pandemia en curso, a planificar medidas de control en el ámbito de las relaciones laborales, a mejorar las prácticas de seguridad, a desarrollar planes de contingencia y de respuesta rápida y a complementar los planes de seguridad y prevención sectoriales o empresariales vigentes, por ser norma transversal.

Esta disposición autorreguladora no es una norma ISO habitual, sino una guía contra la pandemia de COVID-19 que proporciona orientaciones para gestionar en las empresas los efectos de la pandemia por COVID-19.

No es una norma certificable, pero está destinada a demostrar que en el ámbito empresarial y de trabajo en que se implante se contempla que los riesgos derivados del COVID-19 se abordan con método y sistema.

La ISO/PAS 45005 se incluye en el catálogo de normas 45000 pues se ha redactado dentro de un Comité Técnico de especialización de seguridad y salud en el trabajo, en concreto, en el comité de la 45001 con los mismos participantes de ésta y la hace compatible con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Esta norma pretende, en el marco de la crisis sanitaria adoptar un enfoque de gestión normalizado para la adaptación a las condiciones que impone la pandemia por el SARS-CoV-2 y, por tanto, minimizar riesgos, disminuyendo la transmisión del virus y garantizando, en la medida de lo posible, la seguridad del personal de las empresas e interlocutores en su tráfico mercantil aplicando las mejores prácticas para cumplir con las exigencias de las autoridades.

La norma es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su ubicación, tamaño o actividad, con el objeto de gestionar eficazmente las contingencias derivadas de la pandemia en la empresa.

La norma se basa en el llamado ciclo Deming PHVA -planificar, hacer, verificar, actuar- que permite a la empresa adaptarse continuamente y desarrollar medidas ad hoc para cada momento de la pandemia.

Las organizaciones certificadas en ISO 45001, o que utilizan la norma como sistema de gestión aunque no dispongan de certificación, pueden utilizar este documento como complemento a su propio sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con las pautas que ISO/PAS 45005 presenta frente a la COVID-19, ya que se relacionan las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).


¿Necesitas más información?

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023