Blog

La nueva prórroga de los ERTE no es automática

La nueva prórroga de los ERTE no es automática

lunes, 4 de octubre de 2021

Todas las novedades sobre los ERTE

Se ha publicado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Nuestra abogada Inmaculada Serrano Martín-Loeches ha preparado este resumen para informarte de todos los cambios, modificaciones y novedades que en él se recogen.


La prórroga no es automática

El Real Decreto-ley 18/2021 prorroga los ERTE hasta el 22 de febrero de 2022 (en vigor a fecha 30 de septiembre de 2021) bajo el requisito de solicitar la prórroga. Esto es un cambio respecto de las otras prórrogas que, en términos generales, eran automáticas.

Esta vez, la prórroga ha de solicitarse antes del 15 de octubre y ha de ser concedida para que opere.

La solicitud de prórroga de los ERTE ante la autoridad laboral debe ir acompañada de una relación de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos de la plantilla durante los meses de julio a septiembre, así como un informe de la representación de los trabajadores en el caso de los ERTE ETOP.

La autoridad laboral tendrá un plazo de diez días para conceder o denegar la prórroga. Si la autoridad laboral no emitiera resolución en dicho plazo, la prórroga se entenderá concedida.


Nueva modalidad de ERTE

El RD-ley 18/21 incluye una novedad, los llamados “ERTE de formación”.

Esta nueva modalidad promueve la formación con el fin de recapitalizar a las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad.

Por ello, las empresas que cuenten con acciones formativas podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en la prórroga de sus ERTE de fuerza mayor, entre los que se encuentran los de limitación e impedimento.


Cotizaciones de la Seguridad Social

Respecto de las exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social, esta vez se modulan en función de las ayudas a la formación y el tamaño de las empresas.

Alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto.

Si la empresa tiene 10 o más trabajadores tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas, y del 40% en el resto de los casos.

Además, se instaura el 100% de las exoneraciones para los ERTE por impedimento entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.


Límites fiscales

Por otro lado, se mantienen los límites al reparto de dividendos y el acceso a las ayudas a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales.


Horas extraordinarias y externalización

Tampoco sufre modificación la normativa respecto a la realización de horas extraordinarias y externalización de servicios (prohibidas para el caso de que haya trabajadores con la jornada suspendida/reducida).


Despidos

El RD-ley 18/21 extiende la prohibición del despido durante el periodo de vigencia de la norma y también se interrumpe el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales para las personas acogidas a ERTE, no alterando el compromiso de mantenimiento del empleo contará con un nuevo periodo adicional de 6 meses.


Trabajadores autónomos

Con relación a los trabajadores autónomos, el RD-ley 18/21 también contempla la prórroga de las ayudas a estos trabajadores, aprobando una prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de este suceso podrán recibir la prestación por cese de actividad sin que los primeros cinco meses de percepción le computen.


Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

Para cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
La nueva prórroga de los ERTE no es automática
04/10/2021
Foto
Legal Management Forum 2021 | Evento jurídico
01/10/2021
Foto
¡Nuevo servicio! Financiación para empresas
30/09/2021
Foto
Servicios legales que más demandan las empresas
08/09/2021