Blog

Novedades legislativas de 2022 y las que están por llegar en 2023

Novedades legislativas de 2022 y las que están por llegar en 2023

lunes, 2 de enero de 2023

Novedades legislativas de 2022 y las que están por llegar en 2023

El año 2022 estuvo marcado por numerosos cambios legislativos. ¿Quieres saber cuáles han sido los principales y los que están por llegar en 2023?


Ámbito Laboral

La reforma laboral de finales de 2021 ha marcado 2022. Los principales cambios se centran en la reducción de los tipos de contratos temporales a dos. También se crea un nuevo ERTE estructural y un mecanismo llamado RED para la flexibilización y estabilización del empleo.

Otra novedad importante en legislación laboral ha sido el cambio en el sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos. A esto se suman las modificaciones para la prevención del acoso en el ámbito laboral y las de igualdad de trato.

Asimismo, la ley de startups elimina el régimen de pluriactividad para los autónomos que emprendan en el primer trienio de actividad y no tendrán que abonar cuota.


Ámbito Fiscal

En 2022 se aprobaron nuevos gravámenes para contribuir al cuidado del medioambiente. Además, se anunciaron otros que han cristalizado ya, como el impuesto a las grandes fortunas. Es temporal y se aplicará a residentes en territorio español con patrimonio de más de cuatro millones de euros.

En 2023 se incrementará la reducción por obtención de rendimientos en el trabajo y el umbral de aplicación. Afectará a los contribuyentes con un salario bruto anual que no sobrepase los 21 000 euros. Además, quedarán exentos los trabajadores que cobren menos de 15 000 euros anuales, en lugar de los 14 000 anteriores.

En cuanto a los trabajadores autónomos, subirán las reducciones aplicables y los gastos deducibles por provisiones y de difícil justificación. No obstante, el límite seguirá en 2000 euros.

La deducción por maternidad se amplía a quienes reciban una prestación por desempleo o hayan cotizado un mínimo de 30 días. La cuantía es 100 euros por hijos de entre 0 y 3 años.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, las participaciones en sociedades no residentes mediante las que se cuente con inmuebles en España serán objeto de gravamen.


Ámbito Contable

En julio de 2022 se publicó la Orden JUS/616/2022, de 30 de junio, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. Por otro lado, desde el 5 de julio de 2022 está en vigor la Orden JUS/615/2022, de 30 de junio. Por esta se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

Por otro lado, con la ley llamada Crea y Crece la factura electrónica pasa a ser obligatoria para todas las empresas y autónomos en nuestro país.


Concursal y reestructuraciones

El 30 de junio acabó la moratoria concursal, lo que ha causado que aumente el número de empresas en situación de quiebra o suspensión de pagos. Estas organizaciones han de solicitar la declaración del concurso o alguna de las modalidades de preconcurso. No obstante, se ha producido una reforma que agiliza y flexibiliza las operaciones de reestructuración temprana y de avales públicos a la financiación.

Así, en cuanto a las reestructuraciones de deudas, la última reforma fue la introducida en el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modificaba el Pan General Contable.


Compliance penal

Algunos cambios en la legislación como, por ejemplo, los derivados de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de 2022, de garantía integral de la libertad sexual afectan al compliance penal.


Comercio exterior

El Gobierno de España está ultimando la ley de industria, con la que quiere revitalizar el papel de este sector tanto en el mercado español como en el internacional.


Sector mercantil y civil

El BOE de 30 de diciembre publica la Resolución de 29 de diciembre de 2022 respecto al tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2023.

Otra medida para destacar es la aprobación del anteproyecto de Ley de Acciones de Representación para la Protección de los Intereses Colectivos de los Consumidores.


Empresas

Se han introducido medidas para luchar contra la morosidad y se prorroga la suspensión de la normativa sobre causa de disolución por pérdidas graves, prevista para el 31 de diciembre.


ESG

En cuanto a criterios ambientales, sociales y corporativos, se ha aprobado la Directiva 2022/2464/UE, que aumenta la cifra de empresas que tendrán que informar sobre sostenibilidad. A esto hay que añadir la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El día 1 de enero de 2023 entró en vigor el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables. Un nuevo tributo de naturaleza indirecta que grava la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico.


Sector inmobiliario

El 1 de febrero de 2022 se aprobó la ley de vivienda. Entre los cambios acaecidos el pasado año está la limitación del incremento anual del precio del alquiler.


¿Necesitas ayuda?

Estas y otras muchas novedades legislativas y normativas se han producido en 2022 y tendrán lugar a lo largo de 2023.

Si deseas ampliar la información sobre alguna de estas cuestiones y ver cómo afectan las nuevas leyes a tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Recuerda que también encontrarás muchos más artículos de interés en nuestro blog.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023