Blog

Principales pasos para crear una sociedad (y dejar el miedo aparte)

Principales pasos para crear una sociedad (y dejar el miedo aparte)

jueves, 25 de agosto de 2022

¿Tienes una buena idea de negocio en mente y has decidido hacerla realidad?

Entonces, ha llegado el momento de constituir una empresa.

Sin embargo, tal vez no sepas cuál es el procedimiento a seguir para empezar a funcionar. A continuación, te enseñaremos cuáles son los principales pasos para crear una sociedad en España.


¿Cómo crear una empresa desde cero?

El proceso de creación de una empresa en 2022 en España puede resumirse en los siguientes seis pasos:

1. El plan de negocio

Serán los cimientos de tu empresa. A través de él, estudiarás a tu competencia, determinarás el valor de tus productos y servicios y diseñarás una estrategia de marketing. En resumen, albergará toda la información que necesitas para lanzarte al mercado con las máximas garantías.

2. La forma jurídica

Supondrá la manera en la que se constituye tu empresa. En este sentido, has de elegir la que mejor se ajuste a tu modelo de negocio:

  • Sociedad de responsabilidad limitada. La más habitual en España. Según el INE, en la actualidad existen en torno a 1,2 millones de empresas que operan con esta forma jurídica. Su principal ventaja es que no te obligará a responder con tu propio patrimonio ante las deudas que adquieras. Tu responsabilidad se limitará al capital aportado (3.000€, como mínimo).
  • Sociedad anónima. La segunda opción más popular. No obstante, exige un capital mínimo de 60.000€, por lo que no es útil para pequeños negocios. Divide el capital en negocios fácilmente transmisibles.
  • Sociedad colectiva. La cooperativa de toda la vida. En ella, los socios no solo invierten su capital en el negocio, sino que también gestionan la empresa y aportan su trabajo. No exige capital mínimo, pero el porcentaje de participación de cada socio está limitado.

Hay otros muchos tipos de sociedades en España. Hablamos, por ejemplo, de las sociedades limitadas laborales, las sociedades civiles o las comunidades de bienes. Sin embargo, las tres citadas con anterioridad son las utilizadas en la práctica totalidad de los casos.

3. Inscripción preliminar en el Registro Mercantil

El siguiente paso es inscribir tu empresa de forma provisional. No tendrás ningún problema en hacerlo siempre que te asegures de que tu denominación social es única. Es decir, que no haya ningún otro negocio que se llame como el tuyo. Debes realizarlo mediante el certificado negativo de denominación social, que tiene 3 meses de validez.

4. Crear una cuenta bancaria para el negocio

Ha de ser única y exclusiva para la empresa. Nuestro consejo es que visites varias entidades, ya que los bancos suelen hacer buenas ofertas a los emprendedores. En ella tendrás que depositar el capital social que te exija la ley y estar a nombre de todos los socios.

5. Redacción de los estatutos

Este documento regirá la toma de decisiones del negocio en el futuro, así que su importancia es capital. Puedes tomar un modelo estándar y, después, personalizarlo según las necesidades de tu negocio. En cualquier caso, la ley exige que albergue la siguiente información:

  • Denominación y objeto social.
  • Domicilio social.
  • Capital social.
  • Registro de los socios que participan en la sociedad.
  • Titularidad de las participaciones.
  • Órganos constituidos para adoptar acuerdos.
  • Procedimiento de disolución y liquidación de la empresa.
  • Firmas de los administradores de la sociedad.

6. Escritura ante notario

Es el momento en el que nace la empresa oficialmente. Este trámite es necesario realizarlo ante notario y con la presencia de todos los socios, si bien es cierto que cualquiera de ellos tiene la potestad de nombrar a un representante, si así lo desea. Para formalizar las escrituras públicas, hay que aportar:

  • El certificado negativo de denominación social del Registro Mercantil.
  • El certificado bancario que demuestre la realización del depósito de capital social.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • El DNI o NIE de todos y cada uno de los socios.

Otros cuatro pasos para crear una sociedad

La empresa existe desde el momento en el que el notario eleva las escrituras públicas. Sin embargo, para empezar a operar, el cumplimiento de las siguientes tareas es obligatorio:

  • Alta en Hacienda. La Agencia Tributaria debe conocer la existencia del negocio e identificarla. Lo normal es que se encargue el notario, que te proporcionará un NIF provisional.
  • Inscripción definitiva en el Registro Mercantil. Tendrás tres meses desde la fecha de constitución para hacerlo.
  • Solicitar el NIF definitivo. Se hace a través del modelo 036 marcando la casilla 120. Además, es obligatorio presentar el certificado de inscripción definitiva en el Registro Mercantil, una fotocopia del DNI de quien firme la declaración censal y una copia de la escritura pública. Puede hacerse en las oficinas de la Agencia Tributaria o con certificado digital en línea.

Como ves, no son pocos los pasos para crear una sociedad.

Por ello, si quieres agilizar el proceso y ganar tranquilidad jurídica, ponte en contacto con un despacho de abogados y asesores empresariales.

En PROLUCO te ofreceremos toda la ayuda que necesitas. ¿A qué esperas para llamarnos?

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
La Dirección General de Tráfico notificará a las personas jurídicas so…
15/09/2022
Foto
7 pasos que debes seguir si quieres realizar exportaciones con éxito
07/09/2022
Foto
Principales razones por las que debes contratar asistencia jurídica pa…
05/09/2022
Foto
Conoce las obligaciones contables, laborales y fiscales que toda empre…
31/08/2022