Blog

Registro Horario | ¿Es válido el registro de jornada en papel?

Registro Horario | ¿Es válido el registro de jornada en papel?

jueves, 31 de marzo de 2022

Registro Horario | ¿Es válido el registro de jornada en papel?

Así (Social, sec. 1ª, S 15-02-2022, nº 22/2022, rec. 356/2021) entiende que no es válido el registro que hace una estimación del final de la jornada y que se documenta en papel, pues incumple la obligación de indicar el concreto final de la jornada y dificulta la puesta de la información a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No hace referencia a forma de material de registro.

El art.34.9 del Estatuto de los Trabajadores establece la obligación de las empresas de garantizar el registro diario de jornada que incluya el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Además, la empresa debe conservar el registro durante 4 años, permaneciendo a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Audiencia Nacional considera que el sistema de registro en papel puede no cumplir la finalidad perseguida por el Estatuto de los Trabajadores, por las siguientes razones: 

1. Si solamente dispone de una hoja de papel donde el empleado firma cuando toma el servicio. Aunque el Estatuto de los Trabajadores no expresa el soporte en que deben conservarse los registros de jornada (papel o aplicación informática), la Audiencia Nacional considera que el registro en papel dificulta la puesta de esta información a disposición de los trabajadores, de sus representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

2. Respecto de la actividad real de los trabajadores, las empresas han de tomarla en consideración no con tiempos estimados y predeterminados, sino estar a la duración real. Cualquier sistema ha de acreditar, por lo tanto, el horario concreto de inicio y fin de la jornada diaria de trabajo.

Escrito por José Alberto Molina | Of Counsel de PROLUCO

SAN (SOCIAL) DE 15 FEBRERO DE 2022. EDJ 2022/513814


La manera más fiable de gestionar el Registro Horario

Desde el Despacho consideramos que la manera más fiable y válida de registrar la jornada es hacerlo en formato digital.

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y te presentaremos una herramienta tecnológica (y subvencionable por los Fondos Europeos - Digital Tool Kit, que te gestionamos sin ningún tipo de coste) para que el Registro Horario no sea nunca más una preocupación para tu empresa.

Esta herramienta permite:

1. Que cada trabajador registre su jornada desde la app (móvil o tablet) o desde el ordenador.

2. Que ese registro se conserve en un entorno seguro (sin tener que preocuparte por si se pierde el papel, ni acumular la documentación a lo largo de los años).

3. Que cumplas con la ley.

Escríbenos. Estaremos encantados de responder tu solicitud.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023