Blog

Cambios más importantes de la reforma de la Ley Concursal

Cambios más importantes de la reforma de la Ley Concursal

viernes, 30 de septiembre de 2022

Reforma de la Ley Concursal

La reforma de la Ley Concursal fue publicada en el BOE el pasado 6 de septiembre. Su objetivo es adaptar la legislación española a la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo. Cabe recordar que el plazo que dio la Unión Europea para ello venció en 2021, aunque el Gobierno había solicitado a Bruselas una prórroga para redactar un texto que cumpliese con las demandas comunitarias.

¿Cuáles son las claves de esta reforma? ¿Qué novedades incorpora al ordenamiento jurídico español? Te lo explicamos en detalle en esta publicación.


Objetivos de la reforma

Uno de las aspiraciones de la nueva Ley es adaptar nuestra legislación concursal a los requerimientos de la Unión Europea. Para ello, el punto de partida es la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, insolvencia, exoneración de deudas e inhabilitaciones.

Este cambio en la normativa también pretende agilizar los procedimientos concursales, que hasta la fecha eran demasiado largos y costosos. Además, se trata de asegurar el futuro de aquellas empresas que se han visto envueltas en este proceso por sus dificultades económicas, pero que siguen siendo viables al contar con los activos suficientes para superar el bache financiero y recuperar la liquidez. Con la legislación anterior, más de un 90 % de los concursos concluían con la liquidación de la empresa.

Los instrumentos que activa esta nueva legislación, a su vez, están ideados para liberar una parte de la carga que soportaban los juzgados hasta el momento. Al conseguir un mejor funcionamiento de las medidas que se pueden tomar en las empresas, la tasa de éxito se espera que sea más alta y los procedimientos concursales y preconcursales mucho más ágiles.


Novedades de la reforma de la Ley Concursal

La nueva Ley 16/2022 establece algunos cambios importantes respecto a la anterior que debes conocer.

Creación de planes de reestructuración

Este instrumento no estaba contemplado en la anterior norma. En esencia, su objetivo es evitar la insolvencia por parte de las empresas mediante una actuación más temprana respecto a la que ofrecían otras medidas que se activaban en la Ley anterior. Al hacer antes la reestructuración, las posibilidades de superar la falta de liquidez son más altas.

A partir de la resolución de la reforma de la Ley Concursal, cualquier empresa tendrá la posibilidad de usar estos planes cuando la insolvencia sea un escenario probable, sin necesidad de que se encuentre ya en esa situación.

Al crearse esta nueva herramienta, desaparecen, por lo tanto, las que hasta el momento ejercían esa función de restructuración.

Unificación de los procedimientos

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban previamente las empresas sujetas a la Ley Concursal era la congestión de los juzgados. Los diferentes procedimientos existentes hacían que el proceso fuese lento e ineficaz. Desde ahora, las modificaciones que se han incorporado para solucionar este problema están enfocadas a conseguir una rápida liquidación cuando las empresas no tengan posibilidades de salir adelante. En consecuencia, este proceder proporcionará a sus acreedores una solución más eficiente.

Por otro lado, cuando la viabilidad de las empresas sea posible, se podrá aprobar un convenio más fácilmente.

Pensando en las microempresas

Para las microempresas, es decir, aquellas con menos de diez empleados y cuya facturación no supera los 700 000 euros anuales, el procedimiento de insolvencia actual se ha unificado. De esta forma, tanto las situaciones concursales como las preconcursales podrán tramitarse del mismo modo.

Antes de que se aplicase esta nueva herramienta, las pequeñas y medianas empresas tenían serias dificultades para sobreponerse a los procesos concursales. La simplificación de todo el proceso está orientada a conseguir una mayor efectividad. Con esta reforma de la Ley Concursal, se espera que las facilidades y la mayor agilidad de este procedimiento sean de mayor ayuda para este segmento, del que forman parte la mayoría de empresas presentes en España.

Cambios en el procedimiento de segunda oportunidad

El procedimiento de segunda oportunidad fue una de las grandes novedades de la anterior legislación, pero este instrumento se encontraba infrautilizado debido a sus trabas. En esta ocasión, se han hecho modificaciones que afectan de lleno a los deudores.

A partir de ahora, será posible conseguir la exoneración de una deuda sin necesidad de que se haga previamente la liquidación de todos sus activos, puesto que podrá conservar su primera vivienda, así como los activos de su empresa. En esta reforma, también se amplían las deudas que están sujetas a la exoneración.


Estos son, en definitiva, los cambios más importantes de la reforma de la Ley Concursal.

Las modificaciones que el Gobierno ha llevado a cabo están orientadas a facilitar los trámites, reducir la carga de los juzgados y conseguir un mayor número de convenios en los procesos concursales. De esta manera, se facilita que los negocios que son viables continúen facturando.

Como expertos en asistencia jurídica para empresas, te ofrecemos asesoramiento personalizado en estos casos, además gestionar los trámites pertinentes y otros procesos que necesites para tu mayor tranquilidad. 

¡Solicítanos más información!

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023