Blog

Claves del permiso de maternidad y paternidad en 2022

Claves del permiso de maternidad y paternidad en 2022

lunes, 3 de octubre de 2022

Baja por maternidad y paternidad

En 2022, el permiso de maternidad y el de paternidad se han unificado para ofrecer los mismos derechos a ambos progenitores. A partir de ahora, cualquier nacimiento ofrecerá 16 semanas de permiso para cuidar del recién nacido. Sin embargo, el borrador de la Ley de Familias, que está a punto de aprobarse, plantea una serie de cambios.

En este artículo te explicamos los detalles.

¿Cómo solicitar la baja por maternidad/paternidad?

A la baja por maternidad/paternidad, con la unificación de criterios del año 2021, se la denomina como prestación por nacimiento y cuidado de un menor. La Seguridad Social establece varios métodos para que puedas solicitarla de la forma que te resulte más cómoda.

Por internet 🌐

En caso de que tengas un certificado digital o un usuario en el sistema Cl@ve, el proceso es muy simple. Únicamente has de acceder al portal habilitado por el organismo público, llamado Tu Seguridad Social, e introducir todos los datos que se te soliciten. Si entras con el certificado, el proceso de reconocimiento personal será automático. Una vez dentro del sistema, debes adjuntar la documentación que te indique la aplicación.

Si no tienes acceso a la sede electrónica, puedes solicitar un certificado digital a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o emplear alguno de los siguientes métodos.

Correo ordinario 📮

La Seguridad Social, a través de su página web, te ofrece un formulario que puedes rellenar y enviar a través de correo postal. De esta forma, tramitarán tu solicitud cuando llegue la carta y no necesitarás desplazarte.

En las oficinas de la Seguridad Social 🏢

Se trata del método más habitual para solicitar este derecho. Tan solo es necesario que pidas una cita previa. Una vez que estés en la oficina de la sede que hayas seleccionado, deberás presentar la misma documentación que a través de internet.


Duración del permiso

En 2022 el permiso de maternidad y paternidad tiene una duración habitual de 16 semanas. A la hora de disfrutar de este derecho, no es relevante en qué régimen de cotización te encuentres, puesto que tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos tienen actualmente la misma regulación. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la duración puede sufrir algunas variaciones.

  • Si se trata de un parto múltiple, por cada hijo adicional al primero contarás con una semana más de permiso.
  • Lo mismo sucede si tienes un único hijo con alguna discapacidad.
  • Además, si tu bebé nace de forma prematura o requiere más de siete días de hospitalización tras su nacimiento, se ampliará el tiempo de permiso hasta un máximo de 13 semanas.

Todas estas modificaciones a la duración del permiso son aplicables tanto al padre como a la madre.


Nueva modificación de septiembre de 2022

Los nuevos cambios que el Gobierno está a punto de aprobar afectan de lleno a la duración de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor. De las 16 semanas actuales se pretende llegar hasta las 24. 

Además, podrás disfrutar de una prestación mensual para ayudarte a cubrir los gastos de criar a tu recién nacido. El importe será de 100 euros mensuales, que aumentarán a 125 en caso de familias monoparentales.

Otro cambio sustancial en estas familias tiene que ver con la duración del permiso. En este caso, cuando solo haya un progenitor, está previsto que llegue a un total de 48 semanas, ya que la persona que se haga cargo del menor podrá solicitar el del padre y el de la madre.


Distribución del permiso entre madres y padres

Hasta la última modificación de la legislación, debido a las diferencias existentes entre madres y padres, era posible ceder parte del permiso materno al padre. Sin embargo, desde enero de 2021 dejó de existir esta alternativa, puesto que ambos disfrutan de los mismos derechos.

Sin embargo, ambos progenitores pueden hacer uso de los permisos en diferentes períodos de tiempo. La madre tiene derecho a adelantarlo hasta cuatro semanas antes del parto. Además, únicamente las seis primeras semanas han de ser tras el parto y de forma ininterrumpida.

Las 10 semanas restantes pueden disfrutarse en cualquier momento dentro de los primeros 12 meses tras el nacimiento. De esta forma, si el padre y la madre se distribuyen los períodos, pueden cuidar a tiempo completo al bebé hasta la semana 26 tras el parto.


¿Necesitas más información?

Ahora ya conoces en profundidad la normativa que se aplica a los permisos por el nacimiento y el cuidado de un bebé.

Los últimos cambios han aumentado su duración y todo parece indicar que seguirá la misma tendencia.

En PROLUCO Abogados & Economistas somos expertos en derecho laboral. Si tu empresa o tus trabajadores necesitan asesoramiento en material laboral, contáctanos.

Contáctanos a través de este formulario:

Si lo prefiere, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@proluco.com o a través del teléfono de contacto +34 915 488 326.
El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es PROLUCO LAWAYS, S.L. quien tiene un interés legítimo en tratarlos con la finalidad de atender las consultas que nos plantee a través del mismo. En función de la consulta planteada es posible que sus datos sean ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de PROLUCO LAWAYS, S.L. (por ejemplo, asesorías fiscales y contables). Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional sobre privacidad
Al hacer click en el botón “Enviar” declaras conocer y entender la política de privacidad de PROLUCO LAWAYS, S.L.

Últimas noticias
Foto
¿Cómo actuar ante una inspección laboral?
19/01/2023
Foto
Atención clientes: Recordad añadir los días de vacaciones en Track Peo…
09/01/2023
Foto
Los trabajadores de baja ya no tienen que presentar el parte médico a …
05/01/2023
Foto
Subvención para la contratación indefinida en Madrid
02/01/2023